miércoles, 28 de noviembre de 2012

Simplemente Encarni


Son varios los perfiles de pacientes de urgencias “odiados” por el personal sanitario: el agresivo, el demandante, el prepotente, el hiperfrecuentador… y todos ellos son adjetivos que bien describen a nuestra Encarni, la paciente que en más ocasiones nos ha visitado, su record, cinco veces en un mismo día. Motivos: dolor en primer, segundo, tercer, cuarto y quinto dedo de la mano derecha, y creo que si hubiesen sido seis veces si la doña tuviese seis dedos.

En otra ocasión nos visitó para que estuviésemos tranquilos, el mundo no se acaba el 12/12/2012, si no el 13/13/2013, ya que este es, y cito literalmente, el número del “diablo del infierno”.

Al poco acudía reclamando un test de gestación ya que había sido violada en múltiples ocasiones por el espíritu santo “hecho paloma”.

Todavía se recuerda aquella vez que acudió para  hacerle una consulta “íntima” a la doctora de turno:

-       Doctora, ¿es bueno comer naranjas?

-       Sí Encarni.

-       Doctora, el problema es que no me gustan.

Hace algunos días nos visitaba porque se ha autodiagnosticado trastorno bipolar y para solucionarlo ha ingerido múltiples pastillas, desde antiinflamatorios hasta antidepresivo. Con esto ha conseguido deshacerse de su otro “yo” que irremediablemente ha muerto víctima de los efectos indeseados de los medicamentos. Por lo tanto, según afirma, ha pasado de trastorno bipolar a monopolar reclamando un tratamiento para esta nueva dolencia. De nada serviría explicarle que no es lo mismo el trastorno bipolar que un caso de doble personalidad.

Hoy al finalizar el turno de noche me he encontrado, justo en la puerta,  con nuestra Encarni , desconozco y no me importa  su nuevo motivo de consulta, lo único que tengo claro es que, en estos tiempos de austeridad, de recortes sociales que afectan muy especialmente a la calidad de la sanidad, nadie pone límites a estos abusos que sí se deberían recortar y que particularmente hacen que me sienta subnormal o con doble personalidad o como el diablo del infierno hecho paloma…

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, porque dentro de las anécdotas surrealistas que explicas, acabas con una reflexión que nos tiene que hacer pensar....menos recortes sin ton ni son y más gestión inteligente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia es cierto que la sanidad y en general el sector servicios se hunde victima d los recortes pero como tu dices una mejor gestion y un mejor uso por nuestra parte aliviaria la situacion.

      Eliminar
  2. Estoy con Noelia, es una entrada divertida, pero es un síntoma también de otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quizas el reflejo d un determinado sector d la poblacion q se cree con el derecho a todo sin importar el gasto d recursos materiales ni humanos

      Eliminar
  3. No te preocupes... tu paga de navidad no la usarán para pagar a pacientes como Encarni, simplemente tapan los agujeros negros de una nefasta gestión usando como chivos expiatorios a todo el sector público... y encima, aguantando a personal como Encarni. El cielo ganao, padre.

    ResponderEliminar
  4. Me he reido con la entrada pero al mismo tiempo me da mucha pena esta señora q debe estar muy sola, o muy desatendida familiarmente. Del tema de los recortes ni hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad y la negativa a recibir ayuda externa es lo q aumenta nuestra impotencia.

      Eliminar