martes, 18 de diciembre de 2012

Tipología del paciente


Supongo que hay infinitas tipologías de pacientes, modos de clasificarlos, o formas de agruparlos. A mí la que más degusta es la clasificación en función de la respuesta que dan cuando se les pregunta: “¿Qué tratamiento toma usted?”. Encontramos, de esta manera, tres tipos de pacientes:

Paciente tipo 1 o Paciente formacolorytamaño:

-       Yo tomo unas pastillas redondas y blancas, sabe usted cuales le digo ¿no?
-       Pues no la verdad.




A lo que siempre responden:

-       Pues vaya mierda de enfermero.


Sirve también como ejemplo el siguiente caso: “Yo me tomo unas pastillas rositas muy chuquitillas, tan chiquitillas que me digo a mi misma esto tan chico no me puede hacer efecto, así que me tomo dos cada vez”. No viene al caso pero esta señora se ingresó por intoxicación medicamentosa.

Paciente tipo 2 o Paciente yohabloidiomas:

Son aquellos pacientes que toman “citroen” para la sangre (Sintrom), o la “oxidá” para dormir (Orfidal); “lalalá” para la tensión (Adalat); “visiclin” para los ojos (Visprin); “Madrid” para el corazón (Masdil); o el archiconocido “dolotin” para el dolor (Nolotil).
Actualmente estamos aunando esfuerzos a nivel internacional  para intentar traducir: “Moisés”, no sabemos a que se refiere ni para que sirve. Acepto cualquier tipo de ayuda.

Paciente tipo 3 o paciente mudo:

Cuando oyen la pregunta, no responden, se reclinan sobre su asiento, para incorporarse de nuevo acompañados de una bolsa repleta, digo bien repleta, de cajas de medicamentos.
Siempre les digo lo mismo, con esa bolsa no se acerque a una aduana los perros se le tiraran al cuello antes de preguntar.

También se les puede denominar pacientes tipo punto sigre. Ya sabéis, ese contenedor de las farmacias donde tienen cabida los medicamentos caducados, los empezados y demás.
Esta clasificación no está cerrada, de hecho, se esta estudiando ampliarla con una cuarta clasificación  aún sin denominación y donde se podría enmarcar la paciente que hoy nos visita: “Yo tomo para la tensión eso que se pone en las maderas para que no se estropeen”. Tras un buen rato el médico acertó, asombrado:

-       Señora ¿usted toma barniz para controlar su tensión?
-       Claro y muy bueno que es, no me sube la tensión ni aunque me “inrite”.

Que no cunda el pánico se trata efectivamente de Barnix comprimidos de 10 mgr.









10 comentarios:

  1. Sin duda apoyo tu candidatura....gran estudio

    ResponderEliminar
  2. Jajaja gracias Noelia por tu animo seguire entonces adelante.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, si hay algún farmacéutico seguro que puede contar miles de anecdotas, ayer fui a la farmacia y delante mia había una "Paciente formacolorytamaño", ella quería la caja blanca con letras rojas que és lo que ella tomaba.

    Muy buen estudio, jeje

    ResponderEliminar
  4. Jajaj gracias ya estamos aumentando la muestra

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, con tu permiso lo difundo, porque se merece inclusión en los libros de texto.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja genial!
    Yo soy del tipo dos :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!!!
    Luego hay los pacientes que en recepción te dicen que vienen a ver al médico de los "pitos" (Urólogo), etc. etc. pero ese es entrar en otro capítulo, jejeje
    Felices Fiestas a Yo, enfermero y todos sus lectores!!!
    Besitos

    ResponderEliminar