jueves, 7 de febrero de 2013

Paciente Kit Completo


Para considerar a un usuario del servicio de urgencias como Paciente Kit Completo (PKC) se deben cumplir unas premisas básicas: el paciente propiamente dicho, el acompañante que toma la palabra, la bolsa de plástico (opcional) y objeto, animal  o cosa origen y/o justificante del motivo de consulta.

El PKC por excelencia es el oral: “Mi marido, que lleva tres días vomitando”.  El marido no habla, se limita a  hacer el quiero y no puedo: balanceo continuo hacia delante y hacia atrás, boca abierta con intentos frustrados de vomitar. El momento cumbre del PKC oral se produce cuando la señora saca de una bolsa de plástico una toalla correspondiente al ajuar de boda con un lamparón y tropezones alimenticios adheridos  y secos. Si yo la creo señora, no hace falta esa toalla de los años 60 redecorada, pero he de reconocer  que últimamente me he vuelto un poquito cabrón, me gusta compartir, y le digo: “Señora, guarde usted esa toalla y enséñesela a doctor, es importante que la vea”.

No menos importante es el PKC Reino animal:
A las 22:00 horas acude un matrimonio a urgencias. La señora ha sufrido la picadura de un alacrán a las 16:00 horas. La tardanza en la asistencia se debe a que el marido ha considerado más importante perseguir, acechar y dar caza al arácnido en cuestión.  Momento cumbre: bolsa de plástico, zapatilla de paño con masa viscosa en la suela correspondiente a alacrán; momento éxtasis: “¿Esto es venenoso?”.
MYI: No lo se, yo no soy Frank de la jungla.  Venenoso es ese hedor que emana la zapatilla a perro mojado, eso si es tóxico.

-          No lo se, enséñeselo al médico.

Dos jóvenes acuden por sufrir, y cito textualmente: “agresión de perro doméstico”. La acompañante se levanta, saca su iphone, me enseña la foto del perro, presunto agresor, y me amplia la imagen centrándola en la placa de su collar, donde se puede mal leer : Tobi. No me pude reprimir en el motivo de consulta tuve que registrar: agredida por el perro Tobi.
La variante PKC  Cash Converters: matrimonio que acude a urgencias, ella con un corte provocado por una batidora y sí, su marido bolsa de plástico en mano, saca la batidora asesina: “La traemos por si la tienen que analizarla, por el tema del tétanos, vamos”. Sin respuesta. Mi Yo Interior (MYI) se queda sin respuesta.
Sin finalizar el turno el equipo de urgencias extra-hospitalarias nos avisa; acuden al hospital con un paciente que ha sufrido un brote de su enfermedad psiquiátrica mal controlada, se encuentra agresivo y con alucinaciones: “lleva un mes sin ducharse porque ve en su bañera una ballena”.
-          ¿Has avisado a seguridad? – Pregunta el médico.
-          No he llamado a Greenpeace, porque viendo lo visto, este viene con ballena incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario